Endometriosis

Endometriosis

Endometriosis.

Para diagnosticar la endometriosis y otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, el profesional médico te pedirá que describas tus síntomas, incluida la ubicación del dolor y cuándo se presenta.

Formulario de Contacto. Envíanos todas tus inquietudes.

ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS

Algunos de los exámenes son:

  • Examen pélvico.
  • Ecografía.
  • Imágenes por resonancia magnética (RM).
  • Laparoscopia.

Tratamiento.

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía. El enfoque que elijas con el médico dependerá de la gravedad de tus signos y síntomas y de si deseas quedar embarazada.

Cirugía de conservación.

Si tienes endometriosis y estás intentando quedar embarazada, la cirugía para extirpar los implantes de endometriosis y preservar el útero y los ovarios (cirugía conservadora) puede aumentar tus probabilidades de éxito. Si sufres dolores intensos a causa de la endometriosis, también puedes beneficiarte con la cirugía; sin embargo, es posible que la endometriosis y el dolor vuelvan a presentarse.

El médico puede realizar este procedimiento por vía laparoscópica o, con menor frecuencia, mediante una cirugía abdominal tradicional, en los casos más extensos. Incluso en los casos graves de endometriosis, la mayoría de las mujeres pueden ser tratadas con una cirugía laparoscópica.

En una cirugía laparoscópica, el cirujano inserta un instrumento delgado de visualización (laparoscopio) a través de una incisión pequeña cerca del ombligo e introduce instrumentos para extirpar el tejido endometrial a través de otra incisión pequeña. Después de la cirugía, el médico puede recomendar un tratamiento hormonal para aliviar el dolor.

Tratamiento de fertilidad.

La endometriosis puede causar problemas para concebir. Si tienes dificultades para quedar embarazada, el médico puede recomendarte un tratamiento de fertilidad supervisado por un especialista en fertilidad. El tratamiento de la fertilidad va desde la estimulación de los ovarios para producir más óvulos hasta la fertilización in vitro. El tratamiento adecuado para ti dependerá de tu situación personal.

Histerectomía con extirpación de los ovarios.

En el pasado, la cirugía para extirpar el útero (histerectomía) y los ovarios (ooforectomía) se consideraba el tratamiento más eficaz para la endometriosis. Pero los expertos en endometriosis se están alejando de este enfoque y se centran en la eliminación cuidadosa y completa de todo el tejido de la endometriosis.

La extirpación de los ovarios deriva en menopausia. En algunos casos, la falta de hormonas producidas por los ovarios puede mejorar el dolor de la endometriosis, pero en otros, la endometriosis que permanece después de la cirugía continúa causando síntomas.

La menopausia temprana también conlleva un riesgo de padecer enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), ciertas afecciones metabólicas y la muerte prematura.

A veces, la extirpación del útero (histerectomía) se puede usar para tratar signos y síntomas asociados con la endometriosis, como sangrado menstrual abundante y menstruaciones dolorosas debido a cólicos uterinos, en las personas que no desean quedar embarazadas.

Incluso cuando se dejan los ovarios, una histerectomía puede tener un efecto a largo plazo en tu salud, especialmente si te sometes a la cirugía antes de los 35 años.

CHRISTIAN OYANEDER.

Síguenos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *