Papanicolaou.
El examen de Papanicolaou es un procedimiento ambulatorio, efectuado por nuestros ginecólogos, que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical en mujeres.
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
El examen de Papanicolaou consiste en recolectar células del cuello uterino, las que posteriormente son enviadas a análisis de laboratorio y su posterior interpretación médica.
La detección temprana del cáncer cervical mediante un examen de Papanicolaou te brinda una mayor probabilidad de cura. Mediante un examen de Papanicolaou también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer. La detección temprana de estas células anormales es el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical.
Por qué se realiza.
La prueba de Papanicolaou generalmente se realiza junto con un examen pélvico. Esta prueba, se puede combinar con un examen para detectar el virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV), una infección de transmisión sexual común que puede causar cáncer de cuello uterino.
En algunos casos, se puede realizar la prueba del HPV en lugar del Papanicolaou.
Cómo prepararse.
Para garantizar que la prueba sea lo más eficaz posible, sigue estos consejos antes de la prueba:
- Evita tener relaciones sexuales, realizarte duchas vaginales o utilizar medicamentos vaginales o espumas, cremas o geles espermicidas durante dos días antes de la prueba de Papanicolaou, dado que estas sustancias pueden eliminar u ocultar las células anormales.
- Intenta no programar una prueba de Papanicolaou que coincida con tu periodo menstrual. Si es posible, es mejor evitar este momento del ciclo.
El Examen.
La prueba de Papanicolaou se realiza en sala de procedimientos autorizada del médico y lleva unos minutos.
Tendrás que recostarte boca arriba sobre una camilla ginecológica de examen con las rodillas flexionadas. Apoyarás los talones en soportes llamados estribos.
El médico introducirá en la vagina un instrumento llamado espéculo. Este mantiene separadas las paredes de la vagina para que el médico pueda ver fácilmente el cuello uterino. La introducción del espéculo puede provocar una sensación de presión en la zona pélvica.
Luego, el médico tomará muestras de las células cervicales con un cepillo suave y un dispositivo plano para raspado llamado espátula. Esto generalmente no causa dolor.
Después de la prueba.
Después de la prueba de Papanicolaou, puedes realizar tus actividades cotidianas sin restricciones.
Según el tipo de prueba de Papanicolaou que te realices, el médico transfiere la muestra de células obtenida del cuello uterino a un recipiente que contiene un líquido especial para preservar la muestra (prueba de Papanicolaou en base líquida) o a un portaobjetos de vidrio (prueba de Papanicolaou convencional).
Las muestras se envían a un laboratorio donde se examinan con un microscopio para observar las características de las células que indican cáncer o un trastorno precanceroso.
Pregúntale al médico cuándo podrás obtener los resultados de la prueba.
CHRISTIAN OYANEDER.