Urticaria.
La urticaria, también denominada sarpullido, es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón, cuyo tamaño varía desde manchas pequeñas hasta manchas grandes. Esta puede deberse a muchas situaciones y sustancias, incluidos ciertos alimentos y medicamentos.
El angioedema puede surgir con urticaria o solo. Causa hinchazón en las capas más profundas de la piel, a menudo alrededor de la cara y los labios. La urticaria y el angioedema de corta duración (agudos) son comunes. La mayoría de las veces, son inofensivos, desaparecen en un día y no dejan marcas duraderas, incluso sin tratamiento. Cuando esta dura más de seis semanas se llama urticaria crónica.
Síntomas.
Las ronchas asociadas pueden ser de las siguientes maneras:
- Del color de la piel, rojizas o blancuzcas, o moradas si la piel es más oscura o negra.
- Con picazón de leve a intensa.
- Redondas, ovaladas o en forma de gusano.
- Tan pequeñas como un guisante (arveja) o tan grandes como un plato.
En la mayoría de los casos, aparece rápidamente y desaparece en 24 horas. Esto se conoce como urticaria aguda. La del tipo crónica puede durar meses o años.
Causas.
Se presenta cuando el sistema inmunitario ataca células de la piel o el recubrimiento de las mucosas. No está claro por qué ocurre esta respuesta inmunitaria anormal. La enfermedad no es contagiosa.
El liquen plano puede ser desencadenado por:
- Infección de hepatitis C.
- Vacuna contra la gripe.
- Determinados pigmentos, productos químicos y metales.
- Analgésicos, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y naproxeno (Aleve y otros).
- Determinados medicamentos para la enfermedad cardíaca, hipertensión arterial o artritis.