Las manchas en la piel pueden ser generadas por diversas causas, en medidas generales, a causa del envejecimiento de la persona. Sin embargo, no todas las manchas resultan inofensivas o se pueden eliminar mediante cremas o una adecuada hidratación. En ocasiones, estas manchas pueden llegar a ser una señal de preocupación debido a todo lo que su aparición puede llegar a representar.
En este sentido, lo más recomendable es acudir a consulta dermatológica con un especialista experimentado en el tema para descartar posibles diagnósticos. En Clínica Merced les enseñaremos algunos datos para identificar cuando es necesario preocuparse por manchas de este tipo, en el siguiente artículo.
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
¿Cuándo acudir a consulta debido a las manchas en la piel?
Tal y como dijimos antes, las manchas en la piel pueden ser una señal de envejecimiento sin ningún tipo de complicación para el paciente. Sin embargo, en algunas ocasiones, este tipo de manchas se encuentran relacionadas a otras condiciones o afecciones de importancia tal como lo es el cáncer de piel. Los cambios notables en la mancha, crecimiento rápido o una pigmentación llamativa, pueden ser señales de alerta para acudir a un especialista en dermatología.
Esta es la manera más efectiva de obtener un diagnóstico certero, al mismo tiempo que se podrá descartar de manera objetiva posibles afecciones o condiciones relacionadas a las manchas. Sin embargo, un gran número de personas no sabe cómo identificar cuándo preocuparse realmente, por lo que le enseñaremos algunas señales claras para acudir a consulta a continuación:
Cambios notables en la mancha
Resulta muy común la aparición de manchas en la piel, sin embargo, si su forma se modifica notablemente es importante prestar especial atención. El cambio de forma, tamaño e incluso pigmentación puede ser un síntoma de problemas más serios como el cáncer de piel. Generalmente estas manchas no presentan ningún tipo de modificación con el paso del tiempo, por lo que un cambio notable es suficiente para programar una consulta con un .
Presencia de lunares
La aparición de lunares en la piel es otro indicativo para acudir a consulta médica. Generalmente los lunares también aparecen por causas comunes y pueden no significar absolutamente más allá del envejecimiento de la persona o la exposición al sol. Sin embargo, similar a lo que sucede con las manchas, existen lunares que cambian de forma y color a los que se les debe prestar especial atención.
Manchas vasculares y pigmentadas
Otro punto clave para preocuparse y acudir a consulta médica es la presencia de manchas vasculares y de manchas pigmentadas. Las primeras, cuentan con un color rojizo y están relacionadas a problemas de vascularización de la piel y rosácea. Por lo que contar con un adecuado diagnóstico marca una enorme diferencia en su erradicación. Además de que se podrá mejorar la estética de la piel mediante distintos tipos de tratamiento.
Por otra parte, se encuentran las manchas pigmentarias, un tipo de manchas que varía en cuanto a los tonos de marrón en los que puede llegar a presentarse. Esto se debe a causa de una sobreestimulación de la melanina, el pigmento que da olor a la piel y el cabello. Algunas manchas de este tipo no representan ningún tipo de señal de alarma, aunque, lo más recomendable es acudir a consulta.
Medidas de prevención a tener en cuenta
Como hemos resaltado a lo largo de este artículo, existen distintos tipos de manchas, causas y posibles señales para preocuparse. Sin embargo, los especialistas afirman que la aparición de estas manchas puede prevenirse de forma efectiva al conocer su fuente de origen. Las manchas causadas por una exposición prolongada al sol, pueden ser tratadas de manera efectiva para descartar condiciones y, al mismo tiempo, para mejorar la estética de la piel.
Existen distintas medidas de prevención como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, realizarse limpiezas periódicas en las zonas de la piel más expuestas y utilizar cremas, ungüentos, protector solar y otros elementos similares.
Es importante realizar una evaluación completa periódicamente para identificar la aparición de manchas nuevas. En caso de que se encuentre alguna mancha nueva, es importante acudir al especialista para descartar posibles afecciones y para hallar el tratamiento adecuado según cada caso.
Clínica Merced: servicios de dermatología a cargo de especialistas certificados
Quedan claras algunas de las señales para acudir al especialista cuando se trata de manchas en la piel. A pesar de que generalmente estas manchas sólo aparecen por el envejecimiento y la exposición al sol, es necesario contar con la opinión clínica de un verdadero profesional. Este realizará distintos tipos de evaluaciones para proporcionar un diagnóstico preciso y las mejores alternativas en tratamiento.
Agenda aquí tu cita o visítanos en Av. Condell 1015, Providencia. R. M. Para más información, comunícate al WhatsApp +56 9 5811 6731 o al correo electrónico reservamedica@clinicamerced.cl. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook: /ClinicaMercedProvidencia e Instagram: @clinicamerced.