Un pterigion es una degeneración de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la superficie del ojo. Típicamente aparecen en las zonas expuestas al ambiente entre los párpados superior e inferior y es más común en el lado nasal. Christian Oyaneder.
Este, se manifiesta como un pequeño bulto blanco o de color amarillento justo al lado de la córnea, que puede ser más plana de forma triangular o más sobreelevada y redonda. Si este bulto o crecimiento anormal, sobrepasa e invade la córnea, se le denomina pterigion.
Se observa un tejido blanco, generalmente triangular, que crece desde el borde de la córnea con el ápice hacia el centro. La invasión corneal puede ser mayor o menor, depende de su progresión. Christian Oyaneder
Formulario de Contacto. Envíanos todas tus inquietudes.
Causas y factores de riesgo.
Las principales causas de esta degeneración son los rayos ultravioleta procedentes del sol y el viento. Por esta razón, esta patología es más frecuente en los habitantes de los países trópicos. Aquellas personas cuyas profesiones se ejerce al aire libre como los pescadores y los agricultores tienen mayor riesgo de desarrollar el pterigión.
Síntomas del Pterigion.
Generalmente esta patología no causa síntomas, excepto, el paciente se ve un tejido blanco amarillento o un bulto en la parte blanca del ojo, o el paciente observa un tejido blanco que invade la córnea. Si el bulto está muy sobreelevado, puede causar molestias cada vez que el paciente parpadea. Cuando hay irritación, el pterigion se inflama causando molestias leves, sensación de arenilla o de cuerpo extraño en el ojo y enrojecimiento en dichas zonas.
Prevención.
La prevención para que no surjan estas patologías o que no crezcan ni se inflamen es evitar que los ojos se expongan al sol o al viento. Proteger los ojos utilizando las gafas solares que cubran totalmente los laterales es sumamente importante, especialmente en verano y en zonas con alto nivel de rayos ultravioleta como en la playa, en el mar o en la nieve, donde hay mucho reflejo del sol.