Si cuentan con un poco de conocimiento sobre este tema sabrán entonces que la circuncisión es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación del prepucio. Es decir, la piel que recubre y protege el glande del pene. A pesar de lo que muchos piensan, este procedimiento no sólo trae consigo beneficios estéticos y relacionados a la comodidad de la persona, también está íntimamente relacionado a la salud sexual.
Este tipo de cirugía permite mantener una salud sexual plena y disminuye notablemente algunos riesgos de relevancia. En Clínica Merced les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
¿Qué es la circuncisión y por qué se realiza?
Como bien dijimos, la circuncisión es una cirugía donde se busca eliminar el prepucio que recubre el glande o la cabeza del pene como también es conocido. Las causas para llevar a cabo este procedimiento pueden llegar a variar, desde perspectivas religiosas y el deseo de una mejor estética del miembro, hasta la prevención de infecciones y mucho más. Es por esto que no sólo se trata de una cirugía realizada con fines personales, también trae consigo beneficios que mejoran la salud sexual de los pacientes.
Las enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a generar infecciones graves en el miembro reproductor masculino. A pesar de que esta cirugía no es un tratamiento directo para este tipo de afecciones, sí contribuye en la prevención de las infecciones tales como el VIH. Además, facilita la higiene del miembro lo que también ayuda a reducir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades relacionadas.
Por otra parte, es importante resaltar que algunos hombres pueden padecer de problemas como la fimosis en el prepucio. Esta es una afección en la que el prepucio no se puede retraer por completo, ya que causa incomodidad, dolor y molestias. Mediante la presencia de un especialista en urología a cargo de la cirugía, es posible eliminar este tipo de padecimiento para siempre.
- Prevención de infecciones.
- Prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
- Mejor higiene del miembro reproductor masculino.
- Procedimiento rápido y con una recuperación sin tanto dolor.
- Mejora la salud sexual en general al igual que la estética y la autopercepción del miembro por parte del paciente.
Todos estos son motivos principales por los cuales al hablar de esta cirugía es posible hacerlo desde un enfoque asociado directamente a la salud sexual del paciente. De hecho, permiten definir esta cirugía como un procedimiento integral que trae consigo un extenso repertorio de beneficios desde diferentes perspectivas. Algo que resulta de mucha utilidad y ayuda si se están padeciendo síntomas o complicaciones relacionadas al prepucio.
¿Existe algún tipo de riesgo en esta cirugía?
La realidad es que sí, a pesar de ser una operación relativamente sencilla para los especialistas médicos de la rama, al igual que cualquier otra intervención quirúrgica, está también conlleva a posibles riesgos. Los pacientes pueden llegar a experimentar algunos síntomas negativos como dolor prolongado o sangrado.
Es importante realizar un adecuado proceso de recuperación para evitar este tipo de escenarios. De igual forma, resulta indispensable seguir al pie de la letra cada instrucción proporcionada por el profesional de la salud. Por otra parte, los pacientes que se someten a este proceso pueden llegar a experimentar cambios en la sensibilidad del pene. Sin embargo, también existen estudios donde no han encontrado una relación directa entre la cirugía y las variaciones de sensibilidad.
Cirugía a cargo de profesionales especializados de la salud
Un punto clave para garantizar el éxito de este tipo de procedimientos es contar con la presencia de especialistas certificados y altamente experimentados en esta cirugía. De esta forma es posible disminuir al máximo los niveles de riesgo y se puede asegurar un resultado realmente beneficioso para cada caso. Además, estos profesionales de la salud son capaces de proporcionar diagnósticos y tratamientos adaptados a cada necesidad.
Por lo que sin importar si hablamos de incontinencia urinaria o del tratamiento para algún otro tipo de afección, el urólogo podrá proporcionar soluciones efectivas según cada caso. Todo esto sin mencionar que se podrá contar con asesoramiento antes y después de la cirugía además de un adecuado acompañamiento y seguimiento del caso para garantizar una recuperación 100% exitosa.
Urólogos experimentados y certificados de Clínica Merced
La circuncisión, desde una perspectiva integral, representa una solución idónea para distintos tipos de problemas relacionados al aparato reproductor masculino. Además de esto, también representa una medida de prevención contra infecciones notablemente efectiva. Sin embargo, es importante evaluar los posibles riesgos que se corre antes de someterse a la cirugía junto a un especialista de confianza.
Clínica Merced deja a su disposición sus servicios profesionales de atención médica personalizada de alta calidad con el fin de proporcionar soluciones realmente efectivas a cada persona. ¿Quieren conocer más sobre este procedimiento o sobre nuestros servicios médicos? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico reservamedica@clinicamerced.cl o mediante el número de WhatsApp +56 9 5811 6731 para consultar todas las dudas que tengan.